Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> VITALIDAD Y SALUD.

VITALIDAD Y SALUD.

La temática de este blog es la difusión de noticias de salud con propósito informativo y preventivo. Además abarcara áreas de zoonosis, y contenidos de factor nocivo para la población. Al igual que enfermedades coronarías, parasitarías, cancerigenas, inmunológicas, epidemiológicas, etc. Paralelamente hará hincapié en hechos que involucren al país y al extranjero.

Friday, November 04, 2005


Los jóvenes empiezan a ingerir alcohol y drogas a los 8 años.

El coordinador nacional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), Ricardo Macedo, anunció que los chicos empiezan a fumar, a tomar alcohol y otras drogas ilegales –cocaína y marihuana- a partir de los 8 años. Esto produce alarma, ya que que en estadísticas anteriores la iniciación era entre los 11 y los 12.

Además en los últimos 10 años se produjo un aumento en el consumo de cerveza -400%-, debido a que la bebida se introdujo en la sociedad como un habito normal y aceptado.

Precisamente Alberto Calíbrese –ex funcionario del organismo- destacó que en los adolescente de clase media, se puede apreciar dos tendencias: “beber cerveza en forma no estacional”; la moda de mezclar licores, energizantes y batidos. Añadido a esto sobresale el denominado “fondo blanco” que tiene como procedimiento ingerir de una sola vez un vaso lleno hasta acabarlo, así reiteradamente.

Actualmente el gobierno bonaerense concedió unas 43 mil licencias. En contraposición a esto, se contempló oficialmente que en el país funcionan alrededor de 90.000 tiendas, de lo cual la mitad no estaría cumpliendo con los reglamentos.

Según la ley bonaerense 13.178, les exige a los comerciantes, ya sean almacenes, bares, pubs, supermercados, restaurante y discotecas, que obtengan una autorización habilitante.

No obstante, las estaciones de servicio, kioscos y polirrubros tienes estrictamente impedido vender alcohol desde el año 1996.

La ciudad de La Plata, no es ajena a lo que sucede. Y en consecuencia se ha visto reflejado en las escuelas: la observación plateada por la Dirección de Prevención en Adicciones de la Municipalidad de La Plata, deja datos preocupantes, uno de cada tres jóvenes entre 12 y 15 años son fumadores. Luego subraya que en las personas de 21 a 26, la cifra alcanza un 55 %. Al mismo tiempo nueve de cada diez platenses que saborearon un cigarrillo tienen el vicio.
El Organismo Mundial de la Salud (OMS), en uno de sus informes dice que el 27 % de los estudiantes -primarios y secundarios- conviven en sus casas con familiares fumadores – principalmente medre y padre-. Lo que hace que la cantidad se eleve a 37 %.
Ya en el caso de las drogas ilícitas, hay aproximadamente 3.200 narcodependientes. Y por año se utilizan 60 toneladas de cocaína y 2000 kilogramos de marihuana. Originando de este modo un millón de fumadores.

FUENTE.

*INFOBAE.COM.
*DIARIO EL DIA.
*DIARIO HOY
*FISAC ONLINE.: JÓVENES Y ALCOHOL.
*DIARIO LA UNIÓN.
Además en las fuentes utilizadas incluye las páginas recomendadas seguidamente, al igual que el Archivo Digital e Información Útil.

PÁGINAS RECOMENDADAS.
* DIARIO CLARÍN: Viernes 04.11.2005.

Raúl Alejandro Lutz

Definiciones de Drogas o Fármacos

Drogadicción

ARCHIVO DIGITAL.

LA NACION LINE (1): jueves 26 de mayo de 2005.
LA NACION LINE (2): martes 24 de mayo de 2005.
Clarín.com (1): Lunes 08.08.2005 –Ansiedad social-.
Clarín.com (2): Miércoles 17.08.2005 –Noticia sobre las mujeres”-.

1 Comments:

At 11:18 AM, Blogger Luciano Mucelli said...

María Celeste:
El post está muy bien, porque tiene un eje novedoso. Pero ¿tenés en claro cuál es la diferencia entre sindicar y una nota? Porque esto se parece más a una nota. Cualquier cosa, consultanos.
Muy bien.

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home